¿Cómo cobrar una indemnizacion por accidente de trafico en hijos menores de edad?

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Como padres o tutores legales, somos responsables de reclamar una indemnización por accidente de trafico de las personas menores de edad a nuestro cargo. Como abogados especialistas en accidentes, te podemos explicar en qué consiste el proceso, cómo calcular la indemnizacion por accidente de trafico en caso que tus hijos/as menores de edad haya sido víctimas en el siniestro. 

INDEMNIZACION POR ACCIDENTE DE TRAFICO |¿Quién puede recibirla en caso de menores?

En el caso de menores de edad, podrán recibir una indemnizacion por accidente de trafico tanto si son peatones como si ocupaban un vehículo como pasajeros.

El proceso para reclamar la indemnización por accidente se inicia a partir del momento del siniestro, con el parte amistoso o el atestado que cubren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

INDEMNIZACION POR ACCIDENTE DE TRAFICO |¿Cómo se calcula en caso de menores?

En la mayoría de los casos, la indemnización se basará en los daños personales físicos y psíquicos que se hayan sufrido, divididos en tres categorías: muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal. Hay que indicar que, en función del grado de responsabilidad en el accidente atribuida por el juzgado, la indemnización será mayor o menor.

Para calcular la indemnización una tabla de baremos establecida por el Gobierno de España en 2012 en los que se establecen diferentes cantidades en función de las circunstancias de la víctima como la edad, estado civil y si cuenta o no con hermanos. En el caso de hijos, el porcentaje de la indemnización a percibir aumenta.

¿Has tenido un accidente de tráfico?
Calcula tu indemnización GRATIS
Incluso sin peritaje médico

Además de la cantidad total, hay que sumar los días impeditivos, en los que el padre o el menor no pueden ejercer sus actividades ordinarias como consecuencia del accidente, como ir al trabajo o al colegio. El problema es que muchas compañías de seguros se niegan a reconocer los días impeditivos.

Finalmente, si nuestro hijo ha sufrido secuelas permanentes, además de reclamar la correspondiente indemnización al responsable, tendremos que valorar si estas implican recibir una pensión de invalidez.

INDEMNIZACION POR ACCIDENTE DE TRAFICO |¿Cómo reclamar?

Las indemnizaciones se pueden reclamar a través de la compañía de seguros o por la vía judicial. Si se ha hecho un parte amistoso, el causante del siniestro asume su responsabilidad y, en este caso, no debería haber problema con la compañía de seguros en el caso de daños leves. Si no estamos conformes con su respuesta, entonces deberíamos emprender acciones legales por la vía judicial. Es importante recalcar que el asesorarse con abogados especialistas en accidente da un panorama diferente de toda la situación y salvaguarda los intereses de las víctimas.

Solicita tu Asesoría Personalizada GRATIS
con nuestros abogados expertos.

Ahora bien, si desde el principio hemos optado por la vía judicial, el documento con el que tenemos que contar es el atestado, que tiene validez al tratarse de un informe de organismos de la Administración Pública. En este caso, el juzgado va a actuar de oficio y te corresponderá personarte como parte implicada en el proceso con abogado. La última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) ha acortado los plazos para la apertura de juicio.

Finalmente, señalamos la importancia de contar con asesoramiento legal especializado para conseguir la indemnización por accidente que nos corresponde, recurriendo a instancias superiores si es necesario. Por regla general, las compañías de seguros ofrecen cantidades muy a la baja, por lo que en la mayoría de los casos te va a compensar poner el caso en manos de abogados expertos en indemnizaciones por accidentes.