Lesiones

Prácticamente cualquier accidente de tráfico produce algún tipo de daño a los perjudicados. 

Reclamación

Por lesiones en accidentes

Prácticamente cualquier accidente de tráfico produce algún tipo de daño a los perjudicados. Sea más leve o más grave, la reclamación de lesiones en accidente de tráfico siempre plantea a la víctima problemas con las aseguradoras.

¿Qué es lo que te va a ocurrir al reclamar lesiones?

Reclamar
Lesiones

Que las compañías suelen minimizarlas para pagar la menor indemnización posible.

Que en muchas ocasiones te deniegan su pago cuando se trata de daños personales menores, sobre todo cuando se derivan de traumatismos en la columna vertebral, especialmente en el cuello.

En resumen

el desconocimiento y falta de información que tienen las víctimas provoca que cualquier error de plazos, documentación o gestión adecuada de la evolución médica puede condenar al fracaso la reclamación de lesiones en accidente de tráfico.

Para evitarlo, es fundamental que, si has resultado perjudicado en un siniestro y tienes daños personales, delegues la defensa de tus derechos en un despacho de abogados especialista en accidentes. 

¿Qué daños se incluyen en una reclamación de lesiones en accidente de tráfico?

Demanda
tu Lesión

Las lesiones se refieren a los daños personales, es decir, los que ha provocado el accidente que afectan directamente a la integridad física o psíquica del perjudicado.
Lesiones hay muchas, dependiendo de la gravedad del siniestro, desde los esguinces cervicales (traumatismos menores de la columna vertebral), hasta los casos graves de grandes lesionados (daños medulares, cerebrales, amputaciones y otros)

Algunos de los daños más frecuentes son:

  • Los traumatismos menores de columna vertebral (cervicalgias, lumbalgias y dorsalgias), que afectan al 80% de las víctimas y son los más discutidos por las aseguradoras.
  • Lesiones en extremidades (fracturas, luxaciones, amputaciones, fisuras, esguinces)
  • Daños cerebrales (traumatismos craneoencefálicos) y medulares, que, por su gravedad, pueden derivar en paraplejias o tetraplejias.
  • Traumatismos torácicos o abdominales, que afectan a órganos internos y pueden resultar muy peligrosos al no ser fácilmente detectables.

Se incluyen también los daños morales o psicológicos que puede tener la víctima a consecuencia de los físicos, y que se valoran también por separado siempre que estén documentados médicamente.

Cómo se valoran los daños en una reclamación de

Lesiones en accidente de tráfico

La reclamación por lesiones incluye una serie de conceptos recogidos en el Baremo de Tráfico y que hay que conocer para reclamarlos.

Por ejemplo, si no sabes que te van a pagar una cantidad por cada intervención quirúrgica que te hagan a consecuencia de las lesiones sufridas, no vas a pedirlo a la compañía de seguros.

La consecuencia de ese desconocimiento para el perjudicado es que, si no tiene la ayuda de un abogado, no va a saber ni qué puede reclamar, ni cómo hacerlo, ni en cuanto se puede valorar, partiendo de la base de que la aseguradora siempre lo hará en mínimos.

accidente

Dentro de los daños incluidos

en una reclamación de

Lesiones en accidente de tráfico se incluye

  • El tiempo de curación (lesiones temporales), que se calcula desde la fecha del siniestro hasta que recibes el alta médica. Los días se valoran como perjuicio personal básico o perjuicio personal particular, que a su vez se subdividen en tres grados (moderado, grave y muy grave) dependiendo de si has necesitado estancia en UCI o similar, días de hospital, o tiempo de incapacidad para realizar las tareas de tu vida diaria (incluyendo aquí el tiempo de baja laboral).
  • Las secuelas, que pueden ser funcionales o estéticas. Las primeras comprenden cualquier dolor o limitación que te haya quedado después de recibir el alta y que no tenías antes del accidente. Las segundas se refieren a cualquier perjuicio de carácter estético, como pueden ser las cicatrices, la amputación de miembros, o una situación de paraplejia, entro otros casos.
  • El pago de operaciones quirúrgicas consecuencia de las lesiones sufridas.
  • Los daños morales complementarios, para los perjudicados graves o muy graves, cuando una sola secuela funcional alcance los 60 puntos, o los 36 en caso de ser una secuela estética, o cuando la suma de las secuelas funcionales concurrentes llega a los 80 puntos.
  • El perjuicio moral por pérdida de calidad de vida ocasionado por las secuelas, que pagan el perjuicio moral particular que hayas podido tener por las secuelas, que te impiden o limitan tu autonomía personal para realizar las actividades esenciales de desarrollo en tu vida ordinaria o tu desarrollo personal mediante actividades específicas”.

Situación de la Víctima

Se establecen en este apartado cuatro grados dependiendo de la situación en la que queda la víctima:

Un estado similar al vegetativo, es decir, no poder hacer casi ninguna actividad esencial de la vida diaria (muy grave)

La imposibilidad de realizar la mayor parte de sus actividades esenciales de la vida diaria o desarrollo personal (grave, y equivale a una incapacidad permanente absoluta)

Imposibilidad de realizar una parte relevante de estas actividades (moderada, equivale a una incapacidad permanente total)

No poder realizar actividades específicas de especial trascendencia en su desarrollo personal (leve, equivalente a la incapacidad permanente parcial).

Ni todos los lesionados son iguales, ni a todos les afecta de la misma forma una lesión, por eso hay que valorar cada caso en particular y saber interpretar el Baremo para no dejar ningún concepto sin reclamar.

Cómo tramitar una reclamación por

Lesiones en accidente de tráfico

No es fácil tramitar una reclamación por lesiones en accidente de tráfico, porque cada perjudicado evoluciona de distinta forma, y la complejidad del Baremo de Tráfico requiere de conocimientos especializados para que la indemnización que pague la aseguradora comprenda todos los conceptos a los que tienes derecho.

La clave para acreditar los perjuicios sufridos está en la documentación médica de que dispongas, pruebas diagnósticas que te hagas e informes de todos los médicos y especialistas que necesites para que no te los pueda discutir la compañía.

Recuerda que nunca debes gestionar estos procesos por ti mismo,
y jamás aceptar la primera oferta que te haga la compañía sin consultarlo antes con un experto en la materia.

Contacta con DEMANDA TU LESION, y un abogado te hará gratuitamente una primera valoración de tu reclamación por lesiones en accidente de tráfico.

Que haremos por ti

Tramita tu Lesión

Para tramitar con garantías este tipo de reclamaciones debes buscar siempre la ayuda legal de un abogado especialista, y en DEMANDA TU LESION te podemos ayudar.

¿Qué haremos por ti?

– Informarte y valorar de manera gratuita y sin compromiso tu caso y los daños que has tenido, y en función de ellos hacerte una estimación de la indemnización que te podría corresponder.

– Acompañarte en todo el proceso de reclamación de tus perjuicios, indicándote qué documentos médicos necesitas y cómo demostrar los daños que tienes a la compañía de seguros para que te los pague.

– Defender tus derechos frente a la aseguradora tanto en vía amistosa como judicial.