Indemnización por accidente de tráfico in itinere

 

Si sufres un accidente de tráfico en el trayecto habitual de tu domicilio al trabajo o viceversa, entonces has tenido un accidente itinere.

Accidente in itinere: Indemnización

Muchas personas se desplazan habitualmente a sus puestos de trabajo en su propio vehículo (moto, coche, bicicleta) o utilizan el transporte público, y pueden verse involucrados en un siniestro.

Si no eres el responsable exclusivo del mismo, podrás reclamar una indemnización por los perjuicios sufridos.

El accidente in itinere es un tipo de siniestro con unas particularidades que debes tener en cuenta a la hora de reclamar los daños que hayas tenido:

  • Es un accidente de tráfico y laboral a la vez, por lo que es posible pedir dos indemnizaciones diferentes.
  • Se considera laboral a todos los efectos, como si lo hubieras tenido en tu propio centro de trabajo.
  • El tratamiento y seguimiento de las lesiones lo va a realizar tu mutua laboral, lo que puede darte problemas porque siempre intentarán darte el alta cuanto antes.

¿Qué requisitos tiene un accidente para considerarse in itinere?

Requisitos para indemnización por accidente de tráfico in itinere

El artículo 156.2 de la Ley General de la Seguridad Social, indica que son aquellos siniestros que se producen en el trayecto del trabajador desde su domicilio a su empresa o puesto de trabajo, y al revés, siempre que se cumplan 4 elementos:

Geográfico
o el siniestro tiene que ocurrir necesariamente en el trayecto que va de tu domicilio habitual a tu lugar de trabajo o al revés, contando desde el mismo momento que sales de tu casa hasta que entras en tu centro de trabajo.


Cronológico

o tiene que haber ocurrido dentro del tiempo habitual y normal que tardas en realizar el trayecto de tu domicilio a tu lugar de trabajo y al revés. Si hay desvíos o se altera la ruta ya no será considerado in itinere.

Teleológico
o la finalidad del desplazamiento es acudir a tu puesto de trabajo, sin interrupciones o alteraciones en el mismo por motivos que no sean laborales.

Idoneidad
o : el medio de transporte que utilices debe ser el adecuado e idóneo sin que generes situaciones de riesgo en el modo de desplazarte.

Ejemplos para reclamar indemnización por accidente de tráfico in itinere

NO es accidente in itinere si te desvías de tu trayecto habitual para llevar a tus hijos al colegio, lo cambias para ir a hacer una gestión personal tuya o te caes dentro de tu domicilio justo antes de ir a trabajar.

 

SÍ es accidente in itinere si te han encargado un recado en tu oficina y te desvías para hacerlo, como llevar documentos a un cliente, o te atropellan mientras esperas el autobús para volver a casa desde tu centro de trabajo.

¿Qué indemnización por accidente de tráfico in itinere se puede reclamar?

Reclamo de indemnización por accidente de tráfico in itinere

En estos casos, sufres un accidente laboral y de tráfico a la vez.

 

Esto significa que puedes reclamar dos tipos de indemnizaciones:

 

  • Una con cargo al Baremo de Tráfico (porque has sufrido unos daños como consecuencia de un hecho de la circulación)
  • Otra con cargo al Baremo de Lesiones Permanentes no invalidantes (porque se ha producido dentro de lo que es tu actividad profesional o laboral)

La mayoría de las víctimas desconocen la normativa de aplicación en estos casos y no tienen información para reclamar los daños y perjuicios con garantías.

 

Es importante buscar siempre asesoramiento con un abogado particular para que te ayude con los trámites y defienda tus intereses frente a la compañía de seguros.

La indemnización por el accidente de tráfico

Para reclamar los daños y perjuicios por el siniestro de la circulación, se aplica lo dispuesto en el Baremo de Tráfico, que establece los requisitos, conceptos y partidas que pueden pedirse dependiendo del tipo de accidente que hayas tenido.

Lo que puedes pedir:

Daños materiales: incluyen la reparación de tu vehículo o si el arreglo supera el valor venal, el pago del siniestro. Si tienes otros daños, como pueden ser el casco en caso de ser motorista, gafas o móviles dañados en un atropello, se reclama su reposición o arreglo, aportando fotos de los objetos, presupuestos o facturas de reparación.

Daños personales: reclamas el tiempo que hayas tardado en curarte desde el accidente hasta que te den el alta médica, que se va a dividir en perjuicio personal básico o particular (que a su vez tiene los grados moderado, grave y muy grave), y que se pagan con una cantidad mayor o menor según hayan sido de estancia en UCI, hospitalización, baja o incapacidad para hacer tus tareas habituales, o curación.

Se incluyen también las secuelas funcionales o estéticas que hayas tenido, que se valoran atendiendo al número de secuelas, puntos asignados a cada una, y la edad de la víctima en el momento del accidente.

El Baremo incluye otros conceptos para reclamar dependiendo de la gravedad de los daños: el perjuicio moral por pérdida de calidad de vida, el pago por operaciones quirúrgicas derivadas del siniestro, el perjuicio a familiares (grandes lesionados), y otros.

Perjuicio patrimonial: puedes reclamar lucro cesante (los perjuicios de carácter económico que hayas sufrido por culpa del accidente) y el daño emergente (reclamas los gastos que hayas tenido que asumir derivados del siniestro, como los de farmacia, desplazamiento o pruebas médicas)

La indemnización por accidente de trafico in itinere

Según el tipo y gravedad del siniestro que hayas tenido, es posible sufrir lesiones permanentes no invalidantes, que han provocado que te queden una serie de secuelas tras el alta médica.

En estos casos, y aunque no sean incapacitantes, podrás reclamar el pago de una indemnización en base a lo dispuesto en el Baremo de Lesiones Permanentes no invalidantes.

Si las lesiones derivan en una incapacidad para desempeñar tu trabajo o profesión habitual, puedes solicitarla en cualquiera de sus grados dependiendo de la gravedad de tus daños (parcial, total, absoluta o gran invalidez).

Por último, puedes pedir, en caso de tener un seguro de convenio contratado en tu Convenio Colectivo, que te paguen una cantidad que se determina cuando te conceden una incapacidad permanente.

¿Qué tienes que hacer para reclamar la indemnizacián por accidente de tráfico in itinere?

Problemas

Problemas en la indemnización por accidente de tráfico in itinere:

  • Que te discutan la culpa en el siniestro y la aseguradora no quiera pagarte.
  • Que tu mutua laboral que tiene que tratarte, te dé el alta antes de tiempo o cuando todavía no estás bien, o que no incluya secuelas en su informe impidiéndote reclamarlas.
  • Que la compañía de seguros te ofrezca una indemnización muy por debajo de lo que te corresponde, o no te pague daños acreditados.

Lo que debes hacer:

-Asegurarte de poder demostrar la responsabilidad del contrario (parte amistoso, Atestado, testigos)

-Acudir a Urgencias de inmediato para un primer diagnóstico de tus lesiones, y siempre antes de que pasen 72 horas desde el siniestro.

-Dar el parte a tu compañía en el plazo de 7 días, y comunicar el accidente a tu empresa y a la mutua laboral.

-Contactar lo antes posible con DEMANDA TU LESION, para que nuestros abogados especialistas en tramitación de indemnizaciones por accidentes in itinere te hagan una valoración gratuita y sin compromiso.